Itzel Ortega Aguirre
122063
LP36
Técnicas Proyectivas
II
Mtra. Lucero Artemia Perez Ramirez
Actividad 4. Reporte integrativo de la prueba Rorschach
Puebla, Pue 18/12/2021
FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE
NOMBRE: David Gallegos Ruiz
EDAD: 32 años
SEXO: Masculino
LUGAR DE ORIGEN: México
ESTADO CIVIL: Soltero
ESCOLARIDAD: Maestría
LUGAR DE RESIDENCIA: Puebla
OCUPACIÓN: Contador
REFERENCIA: Práctica estudiantil
OBJETIVO DE LA APLICACIÓN:
Detectar en el paciente por medio de la prueba cualquier tipo
de problemas conductuales que actualmente se estén presentando en su vida. El
objetivo es poder localizar las patologías que pudieran existir y que pudieran
estar ocasionando en el paciente problemas que estén afectando su calidad de
vida tanto en su núcleo primario (familia y seres queridos) así como en los
entornos adicionales en los que se desenvuelva.
REGISTRO DE RESPUESTAS DE CADA LAMINA
Lamina |
Tr |
P |
Rta. |
Admin |
Retest |
1 |
02” |
▲ |
2 |
R1: La persona entrevistada comenta que puede visualizar
un diablo enojado, con ojos enojados con alas, es decir, asemejando una
figura humana. |
La persona confirma que de manera general en la mancha negra puede
notar al diablo con los “ojos enojados” y así mismo comenta que puede
percibir un camuflaje de un escarabajo, aunque no especifica si dicho
camuflaje es para la persona o si aparece solamente en la imagen. |
2 |
03” |
▲ |
1 |
Comenta que puede ver a dos elefantes jugando y que en la parte central,
es decir, donde se unen están uniendo sus trompas, así mismo da detalles de
ubicación de las extremidades inferiores como lo son las patas, las cuales
comenta que están ubicadas en la parte inferior de la imagen. |
Confirma la respuesta provista en la sección de la administración del
test y para ella hablando acerca de las manchas rojas no tienen ningún
significado. |
3 |
13” |
▲ |
2 |
Lo primero en comentar es que percibe un “moño rojo” en el centro de
la imagen, esa se podría considerar el primer concepto que menciona. |
Confirma la respuesta proporcionada la primera vez y así mismo añade
que ya no sabe si son figuras femeninas o masculinas ya que la parte que
sobre sale a nivel medio de las imágenes la considera como una figura fálica. |
4 |
3” |
▼ |
1 |
Comenta que puede ver “un dragón volando hacia él, pero pasando por
debajo de él” para dicha interpretación detalla las alas del dragón, la
cabeza, la cola, etc. |
Se confirma la primera respuesta dada y comenta que toda la mancha de
manera general la considera como “el dragón”. |
5 |
4” |
▲ |
1 |
En esta imagen la persona entrevistada comenta que ve una mariposa
volando y que tiene sus alas marcadas, su cabeza, sus antenas, y la posición
de la mariposa es de espaldas |
En el retest confirma la primera respuesta que proporcionó y además
añade detalles adicionales de la mariposa como partes de la misma. |
6 |
17” |
▲ |
2 |
R1: Como primera respuesta comenta que puede apreciar un planeta de
forma general en el concepto de la imagen y así mismo comenta que la parte
central superior que sobresale se le asemeja a una clase de torre que podría
ser como una torre de un reino. Comenta que el plante está deforme. |
Cuando se lleva a cabo estar parte de la entrevista, confirma de
manera más enfática el concepto de la respuesta 2, el cuales es la imagen de
un viejito disfrazado. Toda la imagen y el concepto que puede extraer de
ella, le parece muy interesante. |
7 |
28” |
▲ |
1 |
Cabe destacar que esta es la lámina que mayor tiempo le representó
para ofrecer un concepto. |
Confirma la respuesta dada anteriormente y añade que es la imagen de
una señora o de dos señoras, con sus manos dobladas hacia el exterior. |
8 |
17” |
▼ |
2 |
R1: Aquí puede ver la imagen de un oso como si estuviera caminando en
un glaciar y a su vez ve a esta imagen reflejada en el agua del glaciar,
comenta que el animal a subiendo por un monte. |
Confirma al oso y cuando se concentra más puede notar al robot con la
armadura, pero comenta que le da temor pensar en esa imagen (la del robot) y
que por ello prefiere enfocarse en el concepto de un oso caminando en la
naturaleza. |
9 |
21” |
▼ |
1 |
En la respuesta dada a esta lamina, comenta que puede notar una imagen
con conceptos de naturaleza tales como rosas en la parte inferior, tierra en
la parte del medio y en la parte superior raíces. |
Confirma la respuesta dada de manera previa sin ningún tipo de
cambios. |
10 |
19” |
▲ |
1 |
De manera explicita comenta que ésta es la imagen que más le gustó
debido a la saturación de color y a sus muchas posibles formas. De manera
sintetizada precisa que se le asemeja a una imagen del mar en la cual se
pueden notar a dos camarones, en la parte superior, dos langostas azules a
los costados y que además están tomando algo con sus tenazas, así mismo puede
notar peces de distintos tipos de manera general en la imagen, y en la parte
central es decir, en las dos formas de color tipo rosa, comenta que son
caballos de mar. |
Confirma la respuesta dada en la administración de la prueba y no
añade detalles pero si comenta que es la lamina que más le agradó, por su
diversidad de interpretación y por la cantidad de colores con los que cuenta
el concept |
ENCUESTA
Una vez que la persona entrevistada
realiza la primera vuelta de la prueba logra proporcionar conceptos que son
“comunes” y no existen respuestas ambiguas en la información que da para la
interpretación de cada lamina.
PRUEBA DE LÍMITES
La persona entrevistada fue capaz
de proporcionar una respuesta en la que maneja conceptos claros para cada
lamina, así mismo logró ubicar detalles adicionales como, por ejemplo, en una
figura humana logra determinar detalles como brazos, piernas, cabeza, etc. Además
es importante mencionar que desde un inicio existe disposición para realizar la
prueba, y así mismo para proveer un respuesta que pueda ser considerada como un
concepto entendible, de igual modo se puede notar que existen algunas laminas
que le resultan más sencillas de interpretar al entrevistado, generalmente son
las láminas que cuentan con menor complejidad o que tienen detalles que puede
relacionar con determinados conceptos que le resultan familiares.
Una observación que resulta
relevante es que una vez que la prueba terminó y se realiza el retest, la
persona añade detalles más específicos a los conceptos que previamente había
mencionado. De manera general no se dio lugar a ningún cambio una vez que se
realiza la segunda vuelta de la prueba, si no que como he mencionado anteriormente
la entrevistada confirma dichos conceptos y proporciona detalles para reforzar
la idea que tiene al respecto del significado de cada lamina. Dicha situación
facilitó el manejo de la información provista y así mismo confirma que la
persona que participó en la prueba tuvo claro entendimiento de este.
No.
Lámina |
TR |
Respuesta
del evaluado |
Símbolo
de Localización LDQ |
Símbolo
de Forma |
Símbolo
de Movimiento |
Símbolo
de Color |
Símbolo
de Populares y Originales |
I |
02” |
1 |
DG |
F+ |
Mp |
C’ |
(H) |
|
|
2 |
Ds |
F+_ |
FM |
CF |
A |
II |
03” |
1 |
WG |
F + sup |
P |
FC |
A |
III |
13” |
1 |
W |
Fo |
m |
FC |
Art |
|
|
2 |
WG |
F+ sup |
M |
FC |
H |
IV |
3” |
1 |
W conf. |
F+_ |
FM |
FC’ |
(A) |
V |
4” |
1 |
G |
F + sup |
FM |
FC’ |
A |
VI |
17” |
1 |
Dd ax. |
F= |
m |
C’F |
Sc |
|
|
2 |
W comsimul |
F + sup |
M |
FC’ |
H |
VII |
28” |
1 |
WG combsuces |
F + sup |
M |
FC |
H |
VIII |
17” |
1 |
W confabulat |
F + sup |
FM |
CF |
A |
|
|
2 |
G |
F + sup |
M |
CF |
Hd |
IX |
21” |
1 |
W Comsimul |
F + sup |
FM |
CF |
Ad |
X |
19” |
1 |
W Comsimul |
F + sup |
FM |
CF |
Ad |
|
|
|
|
|
|
|
|
Interpretación cualitativa
En base a lo que el autor Zapata
(s.f.) nos comenta con relación a las respuestas F% número en el cual el
entrevistada contó con 3 respuestas de ese tipo, entendemos que el paciente
tiene cierta tendencia a la representación de manera independiente de los
procesos intelectuales esto en relación a sus emociones y sentimientos. Esto
quiere decir según los datos que aporta el autor ya mencionado que la conducta
del pensamiento del paciente está determinada en cierta manera con su
pensamiento en base a consideraciones lógico-formales y así mismo para evitar
la intrusión de los afectos e impulsos en el curso de los procesos lógico-formales.
F% aumentado, la cantidad de esta
clase de respuestas dadas por el paciente asciende a 9 y en base a esto el
paciente demuestra una autonomía de los procesos intelectuales.
Respuestas de movimiento
humano
En base a lo que pude notar en la
entrevista con la persona que participó en esta prueba se puede considerar que
el área de creatividad, es la que predomina en la clase de respuestas que la
persona proporcionó ya que en varias de las respuestas del evaluado la creación
total del concepto que ha brindado como respuesta es creada totalmente ya que
la figura en sí, no se encuentra tal y como la menciona la participante.
Respuestas de color
Respuestas Forma-Color (FC) = 4
El resultado obtenido en esta
área nos proporciona la información de que la persona entrevistada tiene cierta
capacidad de ejercer control sobre sus emociones sin perder la capacidad de
reaccionar.
Respuestas Color-Forma (CF) = 6
En base al número de respuestas
que la entrevistada proporciona en cuanto al concepto “Color, Forma”, se
refiere en cierta manera a que en ciertas ocasiones existe un control
insuficiente de las emocione ya que está relacionado con la impulsividad,
labilidad afectiva, egocentrismo y cuestionabilidad.
Conclusión y proyección de
posible tratamiento
La conclusión que podría dar en
el caso de la persona entrevistada es de que tiene en cierta medida una
capacidad de ejercer control sobre distintas situaciones aunque no en todas, y
en las situaciones en la que logra controlar dichas emociones no pierde la
capacidad de reacción, así mismo es importante mencionar que en base a los
hallazgos que arrojó la prueba en el área de la creatividad la persona
entrevistada tiene una gran capacidad de reaccionar de este modo es decir, con
una capacidad de crear ideas, historias, o figuras mitológicas en los conceptos
que podrían interpretarse para cada lamina. Así mismo es importante mencionar
que el paciente muestra rasgos importantes de impulsividad y cierta represión
así como pérdida del control en determinadas circunstancias, esto claro está,
no debe contraponerse con la respuesta dada previamente en el cual se
específica que tiene cierto control sobre determinadas situaciones, esto más
bien podría ser determinado en base a los elementos que contienen cada
situación a la que el paciente se enfrente y los condicionantes que primen en
dichas experiencias.
El tratamiento que podría sugerir
en base a la información encontrada es que comenzara un proceso
psico-terapéutico en el cual tuviera como apoyo terapias de tipo
cognitivo-conductual, con sesiones en las que se utilizaran técnicas de psico
análisis para conocer más a fondo las raíces de las posibles patologías que
pudieran encontrarse, así mismo se recomendaría que el paciente tuviera un
seguimiento durante el tiempo que el especialista en la salud mental indicara,
y así mismo sería importante mencionar que tendría que existir un registro que
el paciente o sus seres queridos pudieran ir llenando para cuantificar la
cantidad de veces en las que el paciente tiende a enfrentarse a situaciones que
puedan modificar su conducta drásticamente o detonar ciertas reacciones no
positivas en su persona y entorno.
La razón de dicho programa
terapéutico es con la finalidad de que el paciente pueda ir compartiendo con el
psicólogo información que pueda ayudar a prevenir psico-patologías que pudieran
agravarse afectando de una manera más negativa la vida del paciente y de
quienes lo rodean. Al ir siguiendo dichos pasos en el tratamiento psicológico el
paciente tendrá más opciones para lograr una mejor salud mental, emocional que
le permita vivir una vida de mejor calidad de manera general.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
IEU.
(n.d.). Aplicación del rorschach (Vol. 2). IEU.
https://lic.ieu.edu.mx/pluginfile.php/236582/mod_resource/content/2/Apuntes%20S2.pdf
IEU. (n.d.). Calificación del rorschach. In Técnicas
proyectivas II (III ed., Vol. III). IEU.https://lic.ieu.edu.mx/pluginfile.php/236587/mod_resource/content/2/Apuntes%20S3.pdf
IEU. (n.d.). Técnicas proyectivas II. In El
empleo de la prueba de rorschach como técnica proyectiva. IEU
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